Una agencia de destrucción de documentos se encarga de eliminar cualquier información confidencial que haya proporcionado un cliente en un momento determinado a una empresa. Esto es un requisito establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, que vigila el cuidado de los derechos ciudadanos en esta materia.
El objetivo principal de esta normativa es proteger y garantizar todo lo que guarda una estrecha relación con el tratamiento de fichas personales, libertades públicas y derechos de las personas físicas, en especial los que se relacionan con su intimidad, honor y privacidad. Este conjunto de normas nace como una ampliación de lo que estipula el artículo 18 de la Constitución española.
No importa en qué tipo de soporte se encuentren guardados, los individuos tienen el poder de saber cuál es el manejo y el destino final de la información que proveen. A raíz de esta necesidad surgió la Agencia Española de Protección de Datos, una institución que vela por el cumplimiento de estas exigencias en cada uno de los sectores involucrados.
Ahora bien, ¿quiénes deberían contratar a una empresa especializada en la eliminación de documentos? Definitivamente, todo aquel que pida datos personales como, por ejemplo, un centro de rehabilitación que ofrezca tratamiento adicción a la cocaína. Como parte de sus deberes, tiene que incorporar esa información a un fichero, que queda bajo su responsabilidad.
En consecuencia, debe expresar abiertamente un interés por respetar la confidencialidad y comprometerse a que el material personal que proporcione el cliente o proveedor solo será utilizado para llevar a cabo los servicios que ofrece, atender las solicitudes que necesite o realizar labores administrativas. Asimismo, podrá usarla para enviar boletines interesantes a los usuarios, a través de medios ordinarios o digitales, si los usuarios están de acuerdo.
¿Qué soluciones te dan las mejores empresas de este sector?
Las compañías que realizan estos trabajos suelen contar con máquinas especializadas que sirven para destruir papeles, residuos, archivos, reciclaje, recogida puntual y periódica, destrucción segura y retirada de documentación, limpieza de residuos y basura, etc.
No hay dudas de que se convertirán en un gran aliado para atender a lo que establecen las leyes y evitar multas que implican el pago de altas sumas de dinero, que no solo afectan el presupuesto del negocio, sino también la reputación que haya obtenido hasta ahora. Por lo tanto, hay que hablar directamente con los profesionales, para garantizar el respeto de quienes confían en la organización en cuestión.
No se debe dejar estas labores en manos de personas que no tienen experiencia, así que es conveniente buscar a los expertos en esta área y asegurar el futuro de la compañía. Con un trato personalizado que atienda a cada requerimiento, se podrán prevenir inconvenientes legales.