¿Qué es un buen resumen? Es un resumen altamente concentrado del contenido de un texto más largo. Este no es un «aperitivo» destinado a atraer a los lectores, sino un resumen completo para que las mentes curiosas sepan si este es el texto que deben leer en su totalidad. – Y debe contener las palabras clave adecuadas para la búsqueda electrónica. Es un buen informe.
Dos tipos de resumen
Hay dos tipos de resumen. Tienen en común una característica muy importante: deben contener las palabras clave centrales del texto resumen, ya que se utilizarán en las búsquedas documentales.
- Resumen descriptivo
Como su nombre lo indica, debe describir y contener la siguiente información:
- Describe el contexto del informe: propósito, público objetivo, metodología y punto de vista. Use resummer para obtener este tipo de resumen pdf de buena calidad .
- Introduce el tema y expresa muy brevemente las conclusiones o recomendaciones del informe sin entrar en el razonamiento.
- Permite al lector evaluar si este es el informe que debe leer. Tenga en cuenta que el resumen siempre es muy breve, generalmente menos de 200 palabras.
- Resumen informativo
Describe el contexto del informe: propósito, público objetivo, metodología y punto de vista.
- Introduce el tema.
- Presenta brevemente el contenido del informe, argumento principal, conclusiones o recomendaciones.
- Permite al lector decidir si leer el informe completo o solo el resumen.
- Es breve – dependiendo de la extensión del informe (artículo, tesis) de 1-2 párrafos a 1-2 páginas, pero nunca más del 10% del texto resumen, preferiblemente menos.
El punto en común entre el resumen breve y el resumen largo es que no reproducen necesariamente la estructura del informe (como suele hacerlo un resumen), sino que pretenden sobre todo ofrecer una visión general del contenido.
¿Por qué son tan importantes los resúmenes ejecutivos?
La recuperación de información moderna hace que los buenos resúmenes sean absolutamente esenciales. Los títulos y resúmenes se archivan electrónicamente y las palabras clave se pueden buscar. Al buscar información, buscamos palabras clave relevantes. Por lo tanto, los resúmenes inadecuados impiden que se encuentre un informe en una búsqueda bibliográfica y que entre en la «cadena alimentaria» académica. ¡Consulte Google Scholar para entender lo que quiero decir!
- Un buen resumen, independientemente del tipo de resumen, tiene estas cualidades:
- Contiene todas las palabras clave importantes, es decir, las palabras que las personas potencialmente interesadas podrían buscar en Google.
- Consiste en una o más oraciones bien formadas que son lingüísticamente redondeadas, coherentes, concisas y precisas y, por lo tanto, pueden valerse por sí mismas.
- Se adhiere a una estructura de introducción-cuerpo-conclusión similar a la del informe.
- Asegura la coherencia lógica y lingüística entre la información que proporciona.
- No agrega ninguna información nueva, sino que resume la información contenida en el informe.
- Es universalmente comprensible, incluso fuera de los círculos profesionales.
Muy a menudo, un resumen se escribirá de forma impersonal, posiblemente pasiva, para minimizar la personalidad del autor y centrarse en el contenido.
Cómo escribir un buen resumen
- Decide si quieres escribir un resumen descriptivo (breve) o informativo (largo). – O lee el texto de la tarea y escribe el tipo de resumen que deseas.
- Lea el informe completo para escribir el resumen.
- En particular, busque los siguientes elementos importantes: grupo objetivo, objetivo, metodología, alcance, resultados, conclusiones y recomendaciones, si las hubiere.
- Cuando haya terminado de leer, escriba inmediatamente un borrador del resumen sin mirar el informe.
- No se limite a copiar las oraciones del informe: obtendrá demasiada o muy poca información en comparación con el alcance del resumen.
- No reutilice oraciones del informe; resuma el contenido con diferentes palabras y oraciones nuevas.
Cuando el proyecto esté terminado, arréglalo.
- Verifique que las oraciones coherentes (también, además, por otro lado, entonces…) se usen correctamente y funcionen bien. ¡El resumen debe ser un buen texto coherente!
- Sea consciente de su decisión inicial con respecto al resumen descriptivo o informativo: ¿Seguiste tu plan?
- Compruebe que no se incluye información innecesaria.
- Comprueba que no has olvidado ninguna información importante.
- Presta atención a los rellenos. Por ejemplo, mira cada adjetivo y adverbio: ¿Son necesarios?
- Finalmente, verifique la estructura de las oraciones, la puntuación y la ortografía.
- Imprima el resumen completo y léalo con un bolígrafo en la mano para detectar cualquier error de última hora. Pídale a otro estudiante o a un colega que no esté muy familiarizado con el tema que lo lea para detectar los errores de lógica que usted mismo ha descubierto.