Donaciones de padres a hijos Sevilla como sustitución de un procedimiento hereditario

La perspectiva de esperar su propia muerte para dejar su patrimonio en manos de sus hijos no es muy esperanzadora para muchos padres que prefieren legar en vida sus bienes para evitar cualquier inconveniente o disputa familiar, por lo tanto prefieren optar por las donaciones de padres a hijos Sevilla, como un procedimiento que va a sustituir la repartición mortis causa o producto de su fallecimiento.

Es importante aclarar algunas diferencias que existen entre la herencia y las donaciones, como procedimiento administrativo estaríamos hablando del mismo tratamiento, ya que la legislación que rige ambos procesos es la misma, la Ley sobre donaciones y sucesiones, sin embargo las donaciones tienen más libertad en cuanto a disposición del causante se refiere.

En primer lugar no es necesario donar todo su patrimonio, en caso de ser una herencia se debe finiquitar su totalidad, compuesto por los activos y los pasivos que poseía el causante, por el contrario en la herencia la donación puede constar solo de un bien o de una cantidad de dinero particular, es decir, el donatario tiene libertad para decidir sobre la parte que desea donar.

Por otro lado si hablamos de una donación completa de bienes, es importante señalar que ambos padres deben estar de acuerdo con la donación, puesto que el matrimonio le otorga derechos al cónyuge quien será a su vez un heredero legitimo en caso de fallecimiento, por tanto es importante que se tenga el consentimiento de ambas partes.

art3-lote2133-donaciones de padres a hijos Sevilla

Procedimientos que conlleva la donación

Es importante siempre contactar un abogado especialista para proceder con su decisión, puesto que según el tipo de donación que desea efectuar puede que no sea conveniente realizar esa operación, lo primero que se debe tener en cuenta es la cantidad de la donación y la repartición entre los beneficiarios que deben ser llamados para conocer su posición al respecto, ya que tienen libertad de aceptar o rechazar la donación.

Es muy importante que si se desean donar todos los bienes a varios descendientes, exista una paridad y un equilibrio en la cantidad que recibe cada uno, ya que no se debe perjudicar su derecho como heredero legítimo. Una vez el documento es notariado y registrado el documento de la donación, ésta se hace efectiva.

Para finalizar el proceso se deben cancelar los impuestos correspondientes a la comunidad autónoma donde se efectuó la donación, en caso de ser efectiva en la comunidad de Andalucía, existen ciertos reglamentos jurídicos en cuanto al pago del Impuesto, y diferentes reformas y condiciones para la reducción del mismo, por lo que es importante contar con un abogado Málaga que efectúe los cálculos y aminore la carga fiscal.

Deja una respuesta