Si llevas un sitio web relacionado con comercio electrónico o requiere de muchos recursos y sistemas de seguridad extra para garantizar el buen funcionamiento de tus proyectos, los mejores servidores dedicados son la opción ideal para responder todos los requerimientos, pues pese a los costes y su grado complejidad los beneficios que aportan son superiores.
¿Cuándo necesita un servidor dedicado?
Para responder esta pregunta se deben analizar dos factores claves: requerimientos de personalización y nivel de prestaciones. En pocas palabras para cubrir proyectos en línea que requieran el manejo de un volumen de tráfico muy elevado y capacidad de procesamiento de alto nivel, la tendencia a seguir es contratar un servidor dedicado que le permita garantizar funcionalidad y control de todos los recursos del servidor dispuestos.
Existe una segunda opción que no deja de ser importante, si necesita configuraciones personalizadas también puede adquirir un entorno compartido. Es necesario tener en cuenta que un servidor de este tipo también ofrece alto rendimiento y capacidad de soportar altos niveles de tráfico.
Esta opción representa un ahorro significativo al momento de contratar el servicio, por esta razón los nuevos emprendedores, empresas pequeñas e incluso usuarios independientes toman en cuenta la opción de compartir un servidor.
Tips para mantener su buen funcionamiento
A continuación se mencionan los principales aspectos a considerar para el mantenimiento y óptimo funcionamiento de un servidor dedicado:
Backup o respaldo: Esta es la más común pero no la menos importante de las tareas para mantener un servidor dedicado, es realizada por los administradores puesto que es de vital necesidad tener un sistema de respaldos sólidos para asegurar que toda la información que sea manejada esté segura.
En el mercado actual hay un creciente número de herramientas que facilitan la tarea de los Backup entre las más conocidas se encuentran: Tar, Rsync y muchas más, entonces es fundamental mantener un respaldo de los datos en MySQL.
A continuación se presentan algunos tips para realizar respaldos de forma adecuada:
- Respalda diariamente o con regularidad cada dos días como mínimo.
- Genera múltiples versiones de cada respaldo que realices.
- Mantén los archivos viejos ordenados y límpialos con regularidad.
- Almacena los respaldos en un área externa a la del servidor previendo cualquier accidente.
- Recopila los datos críticos necesarios para restaurar el sistema.