Facilitación gráfica: la herramienta del futuro

facilitacion grafica¿Quién no se ha imaginado nunca asistir a una reunión en la que todo se resuma con una imagen? ¿Quién no ha deseado retener lo que un ponente dice en una charla sin tener que leer y releer sus palabras? Pues hoy está aquí la respuesta a todos estos deseos: la facilitación gráfica.

 

Pero… ¿qué es la Facilitación Gráfica?

Son muchas las definiciones de esta novedosa metodología pero,  sin duda, es la de Brandy Agerbecck, autora de The Graphic Facilitator Guide, la que expresa, de manera más clara, qué es. Según ella, “la facilitación gráfica consiste en servir a un grupo escribiendo y dibujando su conversación en vivo y en gran tamaño para ayudarlos a realizar su trabajo”.

 

¿Suena bien, verdad?

Y es que no es para menos… La idea de asistir, por ejemplo, a una ponencia, en la que todo lo que se hable o se programe, sin importar su complejidad, se sintetice en una imagen, que después se puede recibir en el  teléfono o correo electrónico, resulta tremendamente atractiva para la mayoría de la población.

 Pero esta no es la única ventaja que la facilitación gráfica proporciona, ya que resulta relevante destacar que con esta nueva técnica, el ponente o conferenciante experimenta un alto grado de satisfacción, pues sus ideas quedan condensadas en un objeto visible y palpable, que genera un recuerdo más “real” de lo que se ha hablado.

Asimismo, son muchos los estudios que avalan que el aprendizaje es más efectivo cuando la información se acompaña de un esquema  y, por ello, la facilitación gráfica se considera como una herramienta extremadamente estratégica e interesante en la actualidad, en virtud de que fomenta el pensamiento colectivo y la resolución de problemas.

 

¿Cuáles son las funciones de un facilitador gráfico?

Sin duda, la pregunta que en este momento surge es qué hace una persona cuya responsabilidad es ser capaz de generar una imagen con las características que se necesitan. Y para ello, de nuevo, se va a recurrir a Brandy Agerbecck, que define al facilitador fráfico como la persona que mapea la reunión. Definición a la que solo habría que añadirle que la principal destreza del mismo es escuchar y sintetizar lo expresado en imágenes.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta