Retirada de amianto: contacta a un profesional para un desamiantado seguro

retirada de amiantoEn el 2001 en toda España se prohibió el empleo del amianto para construir edificios y viviendas dado a su alto nivel de toxicidad, sin embargo, aun cuando este decreto haya sido extendido hacia la población, hoy en día todavía existen inmuebles con residuos, sobre todo en los tejados, tuberías, conductos de desagüe y calefacción, lo que significa que si se detecta la presencia de este es prácticamente una necesidad optar por una retirada de amianto lo antes posible.

En el caso de detectar residuos en una estructura, por ningún motivo hay que precipitarse y retirar sin la ayuda de una persona profesional puesto que el material puede romperse y liberar polvo, el cual es altamente peligroso y perjudicial para la salud. Lo más conveniente es contactar una empresa especializada, ya que además de encargarse de todo el trabajo, cuenta con personal experto para emplear todas las medidas de protección y asegurar un desamiantado seguro.

Para quitar este mineral legalmente es necesario contar con una empresa que conozca acerca de la normativa del RD 396 dado que en esta se detalla cómo el personal procederá a la retirada, teniendo en cuenta la seguridad, tipos de residuos, instrumentos a utilizar, etc. Un dato importante es que para saber si a quien estamos contratando está autorizado para el procedimiento es aconsejable verificar si se encuentra en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto.

Dicha compañía debe cumplir obligatoriamente dos aspectos: en primer lugar, resguardar la salud de los obreros, facilitándoles el material necesario y el desmontaje correcto, y en segundo lugar, realizar seguimiento de los desechos en el que se asegure el transporte autorizado y finalmente su destrucción legal.

Es oportuno tener en cuenta que el amianto no debe ser manipulado por ningún particular, aun cuando una empresa profesional tenga un precio elevado, siempre es correcto utilizar las medidas convencionales, y así, resguardar la vida de todos. Como podremos saber, dicho mineral ha sido causa principal de cáncer de pulmón y otros problemas de salud, por lo tanto, es preferible invertir un poco más de dinero antes que lamentar.

Por lo general, se recomienda hacer una búsqueda minuciosa y contratar personal verdaderamente responsable. De ser así, se estará protegiendo la integridad física de los involucrados, además de forma legal.

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta