Este 2023 Le Pupille, de Alfonso Cuarón en coproducción con Alice Rohrwacher, está nominada a mejor cortometraje y con enormes posibilidades de ganar debido a que cuenta con altos nombres en el mundo del cine.
Alfonso Cuarón es, desde hace muchos años, un referente en la cinematografía de México y el mundo, siendo cada una de sus cintas una garantía de guión, música, fotografía, elenco y producción. No por no nada es que ya tiene 5 premios Oscar en su lista y varios otros más como BAFTA, Globos de Oro, Goya y una larga lista en los mejores festivales de cine del mundo.
Le Pupille es una cinta interesante porque pasa de inocente a sumamente introspectiva, ruda en algunos momentos y altamente cuestionadora del asunto de la Iglesia, la manipulación de los fieles y la vida cotidiana de unas niñas huérfanas en la Italia de la Segunda Guerra Mundial.
Le Pupille es una muestra de que no necesitamos historias rebuscadas, pantallas verdes o personajes demasiado fantásticos, a veces los personajes más sencillos y los hechos que parecen comunes pueden hacer grandes y entrañables películas.
Alfonso Cuarón ya es por sí mismo un gran cineasta mexicano, cuyas películas ya han quedado para siempre en el imaginario colectivo de México y el resto del planeta, así que no debería sorprender que una vez más ganara el Oscar con este cortometraje italiano.
Olmo Cuarón es hijo de Alfonso Cuarón, hoy tiene 18 años y se está perfilando para formarse profesionalmente en el cine de animación, interés que por supuesto ha sido alimentado por el trabajo de su padre y por pertenecer a una familia sumamente artística; Tess Bu Cuarón y Jonás Cuarón, sus hermanos mayores, también se dedican a cuestiones relacionadas con el arte y la creación.
Leer también: La dupla de padre e hijo que hará historia: Alfonso Cuarón y Olmo Cuarón:
Olmo Cuarón ha dicho públicamente que el cine es lo que más le interesa, por lo que es muy seguro que en un futuro cercano empecemos a ver sus primeros trabajos profesionales.